De sopas y otros potajes

Finalmente me he dado cuenta que la comida por estos lados es bastante seca. Como la mayor parte de los platos esta basado en el arroz, este pasa a ser la parte mas importante. El resto - carne, verduras, pescado - pasan a ser solo un acompañamiento (bastante ligero por demas.) La comida India alivia un poco la sequedad con las multiples salsas que siempre acompañan todo, aunque sean bastante espesas. Sin embargo mis platos favoritos siguen siendo las sopas, a las que poco a poco me he ido acostumbrado.

Mi padre nunca considero una comida completa si es que no incluia al menos un plato de sopa. Y yo, que por supuesto tenia que llevarle la contraria en todo, odiaba las sopas por esos años. ¡Pobre viejo! como se habria reido de mi si supiera que finalmente le encuentro la razon. Claro que en su caso, al hablar de sopa él tenia en mente una buena "cazuela", la que hasta el dia de hoy sigue no siendo una de mis favoritas.

En general la cocina oriental favorece las sopas "claras". Es decir un caldo claro con algo flotando en el. Es en estas circunstancias que mis gustos proletarios salen a flote. Mis sopas favoritas son aquellas en que se prepara un caldo simplemente hirviendo las sobras que nadie come de pollos y patos asados, tales como el cogote o las puntas de las alas, o aquellas presas que estan demasiado asadas - casi negras - y que le dan el toque justo. Estamos hablando de una sopa de sobras, pero ¡que sobras! Tambien le agregan su buena dosis de picante y un poco de acido en la forma de torrejas de tamarindo. Finalmente las verduras, que le dan la suculencia necesaria. Mis amigos dirian que es simplemente un agua de calcetin. Pero para mi es una combinacion simple y deliciosa.

Y liviana tambien. Me evita la somnolencia propia de la tarde. Una comida mas pesada siempre me requiere una siesta para digerirla. En cambio una buena sopa me deja satisfecho y listo para enfrentar el resto del dia.

Comentarios

Entradas populares