Apuntando

Hoy me descubri apuntando para indicar que comida estaba ordenando. Y vi que inconcientemente ya habia adoptado la usanza oriental. Aca no se apunta nada con el dedo extendido, puesto que es considerado un insulto. Cuando uno necesita apuntar algo, usa el dedo indice doblado sobre si mismo. Realmente antes de que me lo dijeran jamas me habia puesto a pensar en el tema, y habria estado listo para jurar sobre la tumba de todos mis antepasados que jamas necesitaba apuntar nada. Es decir, la necesidad nunca existio... ¿Correcto?

Pues bien, no. Ahora que tengo que prestar atencion a ese detalle me he dado cuenta que uno pasa la vida apuntado, especialmente cuando se encuentra en un pais extraño donde uno no habla muy bien el idioma, y donde la mitad de las conversaciones se componen de gestos. Sin embargo, la gente ha resultado ser mucho mas gentil de lo esperado, asi que no me aproblemo. Solo me preocupo de no insultar por error a nadie.

Otros gestos que he tenido que aprender incluyen el pasar y recibir todo con la mano derecha. Al principio no entendia bien la razon, pero pronto descubri el porque. Aca, la gente mas tradicional no usa papel higienico al ir al baño. Es por eso que todos los baños poseen llaves para lavarse despues de hacer uso de ellos. En fin, mas al punto, si uno se limpia con la mano, lo correcto (asi me han dicho, y solo repito el rumor) es limpiarse con la mano izquierda, por lo que jamas uno hace uso de ella para recibir o pasar nada. Bastante entendible si es asi, al menos desde mi punto de vista... en todo caso, ahora evito recibir nada que no venga en una bandeja...

Comentarios

Entradas populares