Opera China

Anoche fui a comer a Jalan Macalister, cerca de Komtar, para salir un poco de la rutina semanal. Y una vez alli me encontre con la gran sorpresa de que tenian una muy colorida representacion callejera de opera China, algo que aun no habia tenido la oportunidad de ver.

¿Que puedo decir de esta? ¿Como describirla? El vestuario era espectacular, el maquillaje muy cargado, la musica formada sobre todo por cimbalos, tambores y platillos. El dialogo es (o al menos asi me informaron, ya que no hablo mandarin) en un dialecto antiguo. Los cantos usanban mucho falsete y tenian poca melodia que fuese posible seguir, al menos para mis ignorantes oidos occidentales.

Y sin embargo, no dejaba de tener su fuerte atraccion. El teatro era solamente una carpa que cubria un escenario algo levantado del nivel de la calle. La gente que se arremolinaba en frente del escenario estaba casi en trance, a pesar de que mientras escuchaban se dedicaban a comer alas de pollo fritas y a tirar los huesos sobre el hombro. El espacio estaba demarcado por unas varas de incienso gigante (de unos 3 metros de altura), que despedian un aroma bastante suave. El canto competia con el ruido de los autos que pasaban a pocos metros de ahi. Todo un espectaculo, tanto dentro como fuera del escenario. Definitivamente una experiencia que no me habria gustado perderme.

Comentarios

Entradas populares